osteopatia

Osteopatía

La osteopatía, es un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las disfunciones de la movilidad articular y tisular, pues estas originan y perpetúan las distintas patologías actuando como bloqueo a su curación.

La base de la Medicina Osteopática es la de relacionar disfunciones biomecánicas y dolores, con las funciones fisiológicas que podrían estar alteradas como: la digestiva, endocrina, metabólica y/o circulatoria.

El cuerpo es un organismo en el que la estructura craneo-sacro, muscular y músculo-esquelética y la función están coordinadas, y su alteración origina la lesión. De esta forma la osteopatía actúa a modo de manipulación restauradora de estas disfunciones.

Atención
domiciliaria

Osteópata
a domicilio

servicio en Donostialdea
horario de 8:00 a 21:30
L M X J V

Un gran número de pacientes que acude a consulta, es debido a alteraciones como pueden ser: dolores músculo esqueléticos (lumbalgias, estenosis del canal medular, ciatalgias, cruralgias, neuralgias cervicobraquiales, entre otras), vértigos, migrañas, alteraciones digestivas, alteraciones menstruales, así como en los casos pediátricos (alteraciones posturales, tibia vara, pie plano-valgo, alteraciones respiratorias, plagiocefalia, reflujo gastroesofágico, cólicos, estreñimiento, asma…), alteraciones como consecuencia de cicatrices (debido a cesáreas u otro tipo de intervención quirúrgica, accidentes, quemaduras…).

Sin embargo hay muchas otras disfunciones que se pueden abarcar con la osteopatía, a continuación os nombramos las siguientes:

LESIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

Hoy en día son comunes las patologías en el tejido nervioso, alimentadas en gran medida por las posturas estáticas mantenidas, alteraciones posturales globales, falta de hidratación, carencia de nutrientes en la dieta

Las primeras señales de alerta suelen ser de carácter sensitivo: hormigueos, frío-calor, pinchazos, a continuación si la lesión perdura suele aparecer alteración en la fuerza muscular.

Los dolores así como el resto de sintomatología pueden deberse a causas locales como distales incluso ser multifactorial: un ejemplo podría ser la lesión en el nervio ciático, (acompañado de: dolor, falta de fuerza, sensación de frio… a lo largo de la pierna) y su origen ser por una artrosis degenerativa a nivel distal de los agujeros de conjunción por donde salen las raíces nerviosas.

En el caso del síndrome del túnel carpiano por ejemplo, puede ser por compresión a nivel del mismo túnel carpiano, por procesos inflamatorios originados por alteraciones metabólicas, incluso por compresión a un nivel distal por donde ha de transcurrir el nervio en su paso por el codo u hombro (motivo por el cual en ocasiones la cirugía a nivel de la muñeca para la enfermedad del túnel carpiano no obtiene los resultados esperados).

DOLORES DE ESPALDA Y NUCA

Engloba todos los dolores de espalda en su conjunto. Dolores desde la zona lumbar hasta las cervicales, pasando por la columna torácica entre los omóplatos.

Habitualmente estos dolores se presentan como consecuencia de tensiones musculares locales (malas posturas, incorrecto gesto técnico en el deporte…) así como tener su origen debido a disfunciones articulares debido a hipomovilidades por bloqueos articulares vertebrales.

ALTERACIONES MÚSCULO-TENDINOSAS

Unas de las lesiones mas comunes tratadas en nuestras consultas son las pubalgias, codo de tenista (epicondilitis), fascitis plantar, lesiones en el tendón de Aquiles y del tensor de la fascia lata.

Se ha de estudiar en profundidad la biomecánica articular de todo la columna vertebral así como de la pelvis para evitar su influencia en la lesión de estos tejidos.

PEDIATRÍA Y NEONATALES

Son muchos los factores que van a determinar el estado de salud de un bebé y estos son influenciados directamente tanto por el estilo de vida que han tenido los padres antes de concebirlos, como por: la vida intrauterina, la forma de dar a luz o la alimentación que haya recibido durante los primeros meses de nacimiento, entre muchos otros.

Factores como la alimentación que han llevado los padres, el tipo de parto (cesárea, utilización de fórceps, parto de nalgas…) tiempo de gestación, situación emocional-estrés que haya podido llevar la madre durante el embarazo, toma de leche materna, toma de fármacos durante o post parto que hayan recibido tanto la madre como el bebé… Van a influenciar en la microbiota intestinal del bebé, en su sistema inmunológico, en la motilidad intestinal, digestiones

En la clínica trataremos dichas alteraciones teniendo en cuenta todos estos condicionantes y daremos recursos a los padres sobre diferentes consejos que podrán poner en practica para poder seguir ayudando a bebé.

Algunas de las disfunciones tratadas con más frecuencia en consulta son: tibia vara, pie plano-valgo, alteraciones respiratorias, plagiocefalia, reflujo gastroesofágico, cólicos, estreñimiento, asma, entre otros.

DISFUNCIONES DE LA REGIÓN ABDOMINAL

Los diferentes órganos, músculos y fascias localizadas en la zona abdominal debido a su influencia en la motilidad del tracto digestivo, del funcionamiento de los esfínteres y de la vascularización-inervación que poseen, son precursores de trastornos digestivos, dolores locales, estreñimiento, reflujo y en muchas ocasiones dolores referidos que, en un primer momento podrían asociarse erróneamente, solo a componentes músculo esqueléticos.

Y es aquí donde la osteopatía visceral representa una gran ventaja frente a dichos trastornos funcionales o dolorosos de la esfera abdominal.

DISFUNCIONES DE LA MANDÍBULA (ATM) / TÍNITUS (ACÚFENOS) / MIGRAÑAS

Observamos con frecuencia cómo los trastornos del lenguaje o una mala oclusión dental, generan adaptaciones biomecánicas que acaban afectando a la función correcta del sistema auditivo (acúfenos), vestibular (vértigos) o causando dolores mandibulares (disfunción en la articulación temporomandibular-ATM).

Las alteraciones en la musculatura suboccipital, así como en el correcto estado de la articulación cervical, generaran distonías musculares y alteraciones vasculares que pueden acabar afectando a toda la esfera craneal en forma de: mareos, migrañas tensionales y cervicalgias.

Por todo ello, son numerosas las ocasiones en las que los dentista contactan directamente con los profesionales para que tratemos este tipo de patologías.

OSTEOPATÍA DEPORTIVA DE ALTO RENDIMIENTO

Hay dos objetivos primordiales que nos planteamos en nuestra consulta; la de recuperar en un menor tiempo posible al paciente y en prevenir lesiones futuras (las denominadas recidivas). Aun más si cabe en un deportista, debido a los tiempos concretos que necesita cumplir durante su carrera deportiva.

Es aquí donde más se puede beneficiar el paciente con este perfil, debido a que desbloqueando la rigidez articular que presenta el paciente en algunas de sus articulaciones clave, ayudaremos al cuerpo a estar libre de compensaciones que haya ido generando, pudiendo así acelerar el proceso de recuperación del tejido lesionado.

Clave será también en este sentido, lo que denominamos en consulta como el "entrenamiento silencioso"; pautas alimentarias que te facilitaremos según tus necesidades deportivas que te ayudarán tanto en la respuesta inflamatoria como en el sistema inmunológico de tu organismo.

EMBARAZADAS

Durante el embarazo y después de dar a luz, los cambios corporales son frecuentes. Dolores lumbares, trastornos pélvicos o incluso dolores en la cadera. Debido a la liberación hormonal, cambian tanto el peso como la elasticidad del cuerpo.

En el momento del parto, se favorece esta "reorganización mecánica" y la Osteopatía te ayudará cuando esta reorganización no se dé espontánea y fisiológicamente en tu cuerpo.